Quiropodología

¿Qué es la quiropodología?

Consulta en la que se realiza un diagnóstico y tratamiento de hiperqueratosis (durezas y callosidades) y cuidado de las uñas por medio de un correcto corte y fresado.

Es común en pacientes con deformidades, biomecánica alterada, pacientes de avanzada edad, movilidad reducida y aquellos que buscan mantener sus pies en un buen estado de salud de manera preventiva evitando futuras complicaciones.

La quiropodia, es la consulta más demandada en podología, y a partir de la cual te podremos ofrecer los tratamientos más adecuados para tu caso específico.

Onicocriptosis o uña encarnada

Afección en la lámina ungueal que cursa con dolor y / o inflamación de los pliegues laterales de la uña, como consecuencia de que la uña se clava en los tejidos periungueales. Muy frecuente debido a la morfología de la uña, traumatismos o a un mal corte).

Existen diversas técnicas para el tratamiento de esta patología, desde la espiculotomía (extirpar el trozo de uña que se clava), ortonixias (tratamiento indoloro y no invasivo que tiene como objetivo la reeducación ungueal) o la cirugía (cuando hay una alteración grave y recurrente). Acuda a nuestro centro para que un profesional valorare cual es la solución que más se adapta a tu caso.

Onicomicosis

Se trata de la infección por hongos en la lámina ungueal. El síntoma más evidente es la presencia de manchas de color blanco/amarillo/marrón. Si no se trata, puede invadir toda la uña y evolucionar a una uña distrófica total y/o contagiar a otras uñas del mismo pie o del pie contrario.

Es la principal causa de enfermedad de la uña en los países desarrollados, en los que representa alrededor del 30-50% de los trastornos ungueales.

El diagnóstico es clínico y se confirma mediante un cultivo microbiológico, PCR (polymerase chain reaction) o una combinación de ambos, realizado en laboratorio.

Respecto al tratamiento, según el patógeno y la extensión de la afección ungueal pueden ser tópico, oral o combinados.

Onicogrifosis y onicodistrofias

La onicogrifosis se trata del aumento patológico del grosor ungueal. Puede ser secundario a traumatismos, edad avanzada, mala circulación, entre otras causas.

La onicodristrofia puede deberse a microtraumatismos repetitivos con el calzado, traumatismos directos, deformidades de los dedos, entre otras causas. Existe la posibilidad de realizar reconstrucciones ungueales, que mejoren el aspecto de la uña a la vez de ayudar a que se dé un correcto crecimiento de la uña.

El tratamiento de esta patología consiste en un fresado exhaustivo de las diferentes capas de la uña con el objetivo de aliviar presión y mejorar el crecimiento.

También se realizan reconstrucciones ungueales con el objetivo de guiar un buen crecimiento y mejorar la estética para que el paciente se sienta más cómodo.

Patologías que afectan a la piel

Papilomas o verrugas plantares

El papiloma del pie, o verruga plantar, se trata de una infección provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que afecta a las capas de la epidermis y dermis (dos primeras capas de la piel). Su forma de contagio es por contacto con piscinas públicas, duchas, etc.

Su aspecto clínico se parece a una coliflor, en la cual pueden aparecer pequeños puntos negros que sangran al deslaminar. Esto ocurre en los casos en los que el contagio ha sido reciente pero también podemos encontrarnos papilomas con un aspecto muy similar a un heloma (callo).

La sintomatología más común es dolor y sensación de pinchazo al pellizco. No obstante, hay ocasiones que son asintomáticas dependiendo de la zona donde se ubique. Ante dudas, es importante acudir al podólogo, puesto que son muy contagiosas.

Existen distintos tipos de tratamiento dependiendo del tipo de virus, tiempo de evolución de la lesión o su presentación clínica. Estos tratamientos van desde curas locales con ácidos, multipulción o extirpación quirúrgica.

Otras afecciones de la piel

La piel puede sufrir un gran número de afecciones, donde se altera la capa más superficial y causa diferentes coloraciones y descamaciones. Entre estas se encuentran:

  • Micosis cutáneas o infección de hongos en la piel como el pie de atleta.
  • Dermatitis
  • Psoriasis
  • Infecciones bacterianas

La sintomatología depende de cada caso pero puede generar picor, enrojecimiento, mal olor, aparición de grietas y excesiva sudoración en los pies.